Boxer

perro boxer sentado pecho y patas blancas mirando al frente

El bóxer es un perro musculoso de origen Alemán, ágil, fuerte y vigoroso; con un hocico corto y una máscara negra cubriendo el mismo hocico y debido a su valentía y fuerza participó como perro militar en las dos guerras mundiales, también se le usa como perro policía, cazador, bombero, etc. En la actualidad lo usamos como perro guardián para cuidar la casa.

Nombres:
Deutscher boxer, boxer allemand, german boxer
Nº FCI:
144
Origen:
Alemania
Grupo:
2 - tipo pinscher y schnauzer - Molosoides - tipo montaña y boyeros suizos
Sección:
2 - Molosoides y perros de montaña
Esperanza de vida:
12 - 14 años
Tamaño:
mediano
Talla:
machos, de 57 a 63 cm. ; hembras, de 53 a 59 cm.
Peso:
macho: 27 a 32 kg. ; hembra: 25 a 29 kg.
Colores:
leonado, atigrado, manchas blancas
Pelo:
duro, corto y brillante.
Usos:
Niños, casas, pisos, departamentos, guardia, policía
Carácter:
Inteligente, amistoso, juguetón, cariñoso

Tipos de Boxer

Solo son reconocidos por la FCI los variedades tipo leonado y atigrado.

Orígenes e historia

Tiene su origen en Alemania durante el siglo XIX, en un criadero de Múnich conocido como “von Dom”. Desciende del antiguo perro toro de Brabante (Brabant Bullenbeisser y popularmente se les llamó, muerde-toros ), y de los antiguos Bulldog. Estos fuertes perros se usaron para cazar grandes animales salvajes, como ciervos y jabalíes, su tarea era correr detrás de las presas y les mordían el cuello con sus fuertes mandíbulas, hasta que el cazador viniera para matar a la presa. Otros lo usaron perros carniceros, para contener y dirigir al toro si resultaba bravo.

Las actuales razas de boxer surgieron en los fines del siglo XIX. El nombre boxer fué dado por Friedrich Robert que fundó el Club del Bóxer en el año 1895, en donde se estableció el estándar ideal de la raza. También se les llamó Bóxer Alemán o Deutscher Boxer.

Por sus habilidades físicas y de guardián ganó popularidad y consiguió el cargo de perro militar durante la Primera Guerra Mundial, llegando inclusive a rastrear la posición de francotiradores. Sin embargo, fue perdiendo fama durante la Segunda Guerra Mundial, al incluirse el Pastor Alemán.

Características físicas

Tiene talla media, es macizo pero esbelto y de cuerpo equilibrado, de musculatura moderada. Su cabeza es cuadrada, de hocico corto respecto a otros perros. La característica usual es el prognatismo de la boca, esto es, cuando el maxilar inferior sobresale por delante del maxilar superior. Este defecto se considera normal en varias razas, pero para el boxer es un rasgo obligatorio. Tiene ojos bien oscuros. Las orejas son largas y se pliegan hacia delante, a menos que se las corte cuando este cachorro y nunca cuando este joven o adulto. La cola presenta inserción alta y debe tener una longitud media y mantenerse sin amputar.

Color: amarillo en diferentes tonos, pasando del rojo leonado hasta el amarillo claro o atigrado. Se consideran las manchas blancas, si no llegan a cubrir más de un tercio del color principal.

Carácter y aptitudes

Es uno entre los perros de defensa con mejor carácter. Es amistoso con los niños, e incluso se dice que es el mejor "canguro", de cuatro patas delanteras del mundo. Es alegre, juguetón y amigo de todos excepto de quienes representen una amenaza para la seguridad de su amo o de la propiedad, para los que se convertirá en un adversario terrible. Su adiestramiento no es fácil, sobre todo si el dueño es inexperto. Sin entrenamiento, toma el rol de perro guardián y defensor de su dueño, la familia y niños. Es juguetón y sociable, incluso en edad muy avanzada.

Observaciones y consejos

Siendo un perro muy popular y la facilidad de adquirir cachorros, ha causado que se crucen sin la rigurosidad y conservación de las características del linaje. Si para alguien el hecho de babear constituye un problema importante, sepamos que la hembra babea menos que el macho.

¿Cómo averiguar la raza pura de un boxer?

Sabes reconocer a un boxer. Aquí te damos algunos consejos para aprender a reconocerlo según sus características físicas:

El boxer es un perro grande, macizo y con pelo corto. Su carácter es juguetón y con los extraños actúa como perro guardián. Necesita poco cuidado. Es un perro que está siempre alerta, curioso y juguetón. Es valiente con los desconocidos y algo desconfiado, si se le socializa bien no debería ser miedoso ni agresivo.

Su cuerpo es cuadrado y con musculatura moderada. Su andar en seguro y ligero. Su cabeza es grande con pliegues y en la parte superior está arqueada y su rasgo más notorio son sus mejillas planas. Sus ojos son castaños oscuros, sin ser profundos, salientes ni pequeños, y la parte frontal de su cabeza debajo de su frente está bien definida. Su hocico pequeño y ancho ocupa el tercio del largo de su cabeza y dos tercios del ancho de su cráneo. Esto hocico al ser pequeño le genera problemas respiratorios.

Reconocer su boca. La mandíbula superior es más ancha hacia adentro y termina en punta roma hacia el lado de los dientes, la mandíbula inferior es más larga que la superior. Su mordida es corta y cuando la boca está cerrada no se le nota los dientes y la lengua.

Las orejas tienen una longitud modesta pero lo suficiente como para plegarse ligeramente hacia un costado. Se permite orejas recortadas en punta, pero deben quedar tiesas.

Sus patas delanteras son largas. La pata dividida de arriba hacia abajo en antebrazo, codo y brazo, decimos que el antebrazo es musculoso, recto y largo, el codo no llega hacer contacto con el pecho y su brazo es largo, y visto de frente son paralelos. Sus extremidades traseras, son fuertes y en ángulo respecto a las patas delanteras. Visto de atrás se ven rectas pero cuando caminan se ven arqueadas. Los metatarsos deben ser perpendiculares respecto al suelo y no tan largos para no disminuir fuerza a su movilidad. El bóxer puro no tiene espolones en las patas traseras.

El pelo es corto, pegado y brilloso. Van desde el castaño con rasgos amarillentos o gris castaño atigrado. El color leonado puede ser desde castaño rojizo a muy oscuro, el color atigrado está bien definido con bandas oscuras color castaño grisáceo. Algunos bóxers tienen manchas blancas en el pecho, en la zona inferior de su cuerpo, en los pies y la parte inferior de las patas.

La cola nace de la parte superior. Si es cortada, debe ser cuando son cachorros y debe quedar parada apuntando hacia arriba.

La talla se mide desde la cruz hasta el pecho. Los machos miden 58,4 a 63,5 cm. Las hembras entre 54,6 y 59,57 cm.

Comments

No comments to display.