Chihuahua

perro chihuahua leonado tierno pelo corto acostado mirando

Es el perro más pequeño y tierno del país de México, y también es una de las razas de perros más pequeños en todo el mundo, tienen larga vida, pues pueden vivir hasta los 17 años. Es famoso por ser una de las mascotas de algunas estrellas de Hollywood.

Nombres:
Chiguagua
Nº FCI:
218
Origen:
México
Grupo:
9 - Perros de compañía
Sección:
6 - Chihuahueño
Esperanza de vida:
11 - 17 años
Tamaño:
15-33 cm
Peso:
500 g - 3 kg
Colores:
leonado, plateado, gris, negro, negro y fuego
Usos:
compañía
Carácter:
desconfiado, nervioso, celoso, tierno, valiente, inteligente

Características físicas

Es un perro cuya constitución es armónica y equilibrada. La cabeza es redonda, su hocico es corto, orejas paradas, grandes y bien separadas. Los ojos son moderadamente prominentes, de expresión vivas. El stop es pronunciado. El cuerpo es macizo, largo, no tan alto y de forma de un cilindro. Tiene extremidades largas, delgadas y rectas en aplomo.

Pelo: corto o largo, dependiendo de la variedad.

Color: Se admiten todos los colores y algunas mezclas, pero se prefiere el leonado plateado, gris plateado, negro y fuego, y el completo negro.

Talla: El estándar no especifica el tamaño, sólo especifica el peso, que está comprendido entre los 500 g y los 3 kg (si bien el peso ideal está entre 1.5 kg y 3 kg). Se prefiere la talla más pequeña.

Orígenes e historia

Es un perro que tiene sus orígenes en México, en un poblado de la región que tiene como capital, la ciudad de Chihuahua. Era el perro predilecto de las noblezas aztecas. A fines del siglo XIX comenzó a popularizarse en Estados Unidos.

Carácter y aptitudes

Es un perro ágil, alegre, tierno y está en constante movimiento. Posee un gran temperamento y suele ser desconfiado con extraños, a quienes ladra incansablemente para darles miedo. Es un buen perro de compañía, y como guardian destaca su capacidad de ladrar a desconocidos más no su fuerza y tamaño. Puede convivir con otro perro mas grande, pero es buscapleitos con otros perros fuera de su entorno, y como es muy temerario, no se amedrenta ante animales grandes.

¿Cómo cuidar un perro chihuahua?

Son bien engreídos y de carácter nervioso por lo que es necesario que formes su personalidad desde pequeño. Es valiente y muy temerario, además de ser muy ladrador con desconocidos, por lo que socializarlo es muy importante. Debes llevarlo a paseos diarios al menos 2 veces al día para bajar su ansiedad y controlar sus nervios. Por otro lado debes darle una dieta balanceada y nutritiva para evitar que se engorde, pues tiene tendencia a la obesidad. Es conocido por ser muy caprichoso e inteligentes por lo que pueden volverse manipuladores con sus amos para lograr su objetivo, por lo que, no debes ceder demasiado a sus caprichos pues luego pueden manipularte con lo mismo en cualquier momento al ver que cedes con facilidad.

Observaciones y consejos

Es el perro más pequeño del mundo, pero con valentía única de un león. A pesar de su tamaño no debes ofenderlo al tratarlo como peluche, sino como un perro, de esta manera, ayudarás afianzar su carácter y temperamento. Los chihuahuas padecen de frío debido a su pelo corto, así lo mejor es protegerlos con ropa de mascotas a su medida. En general no es sociable pero si lo acostumbras a relacionarse con otros perros más grandes desde que es cachorro, se acostumbrará a ellos y los aceptará como conocidos de su entorno, sin embargo, con su dueño puede abusar y llegar a ser persuasivo e inteligente si te nota inseguro de carácter y no te hará caso, por eso es necesario a parte de los paseos que lleve un entrenamiento específico para el control de sus emociones.

Comments

No comments to display.