Perro pastor alemán

Perro pastor alemán estandar café negro

Es un perro flexible y robusto, tamaño mediano, es noble y fiel con su dueño, y valorado en todo el mundo por sus facilidades para aprender entrenamiento. Se le solicita en películas de hollywood.

Nombres:
Deutscher schäferhund, berger allemand, german sheperd
Origen:
Alemania
Nº FCI:
166
Grupo FCI:
1 - Perros de pastor y perros boyeros no suizos
Sección FCI:
1 - Perros de pastor
Esperanza de vida:
12 - 15 años
Tamaño:
grande
Talla:
macho: 60-65 cm; hembra: 55-60 cm
Peso:
macho: 30-40 kg; hembra: 22-32 kg
Color:
negro, gris. No es aceptado blanco
Pelo:
corto, duro, liso
Usos:
familia, uso, guardián, compañero, servicio, protección, rescate y pastor
Carácter:
alegre, juguetón, dócil

Tipos de Perros Pastor Alemán

Orígenes e historia

A finales del siglo XIX, en Alemania, la industrialización estaba a punto de poner fin al pastoreo. En consecuencia un grupo de criadores de perros decidieron ayudar a mantener las razas de perros de pastor para usarlas en la creación de un perro hermoso, dócil, útil, macizo, amigable y de cría fáciles. De esta manera, del cruce entre los pastores de Würtemberg y de Turingia nació una nueva raza, y debido al impulso del coronel militar Von Stephanitz, se volvió en la más popular y requerida raza del mundo. Fue reconocida oficialmente en 1988.

Características físicas

Es un perro de talla mediana, de cuerpo ligeramente alargado, robusto y muy musculoso. Las patas deben ser simétricas respecto a la mitad del perro, un poco en ángulo para permitir un impulso fuerte de la parte delantera y una extensión adecuada de la parte anterior. La constitución de este can es la de un trotador puro. La cabeza se encuentra en proporción con su cuerpo, es delgada y algo ancha entre las orejas. Tiene un morro fuerte. Las orejas son medianas, anchas en la base y de porte erguido. Los ojos, tienen forma de almendra, son ligeramente oblicuos y son de ser un color lo más oscuro posible. La cola debe llegar como mínimo hasta el corvejón. Las hembras siempre tienen menor tamaño que los machos. El pelo es corto, duro, compacto, liso y adherente, con subpelo denso. No se permiten pelo largo en el pastor alemán estándar. Tiene color: negro o gris, monocromo o con manchas tostadas. No se admiten ejemplares de color blanco.

Carácter y aptitudes

El carácter del pastor alemán ha sido tan importante como su belleza en la preservación de las características de la raza. Es alegre, juguetón, fácil de adiestrar, dócil y obediente con su dueño. Puede cumplir los roles de: compañía, guarda, defensa y socorro. También se emplea como perro guía para personas ciegas, donde muestra la mayor expresión de inteligencia y docilidad caninas.

Observaciones y consejos

Cepillar diariamente su pelo, porque es el perro que suelta más pelo. Bañarlos una vez cada dos meses, para no limpiar completamente la cera natural de su piel, que lo resguarda de enfermedades de la piel.

¿Cómo criar un pastor alemán cachorro?

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/ytaZK1Pe-sc" frameborder="0" allow="autoplay; encrypted-media" allowfullscreen></iframe>

No comprar o adoptar un cachorro a casa por puro impulso, sino que debe ser una decisión responsable y a conciencia. Llevar a casa un cachorro debes considerarlo como uno más de la familia y darles los cuidados necesarios, ya que crecen rápido, necesitas alimentarlo con una dieta especial para que le ayude en su crecimiento para que crezca con buena salud. Sacarlos a la calle para que socialicen desde el primer momento. Se acostumbren a comunicarse con personas y otros perros, le ayuda en su aprendizaje y entrenamiento. De forma natural realizará los ejercicios, no es bueno obligar a los cachorros a que los realicen, ya que debes saber que la mayor parte de las mordidas de perros son cuando sienten miedo, y muy poco de perros atacando a personas.

¿Cómo cepillar y bañar a un pastor Alemán?

El pastor alemán desprende mucho pelo, no solo en época de muda, sino todo el tiempo, porque tiene una doble capa pelo abundante en el manto. Por eso antes de darle un baño es importante retirarle todo el pelo muerto mediante un buen cepillado con un cepillo de cerdas metálicas, de preferencia. El mejor cepillo debe tener cerdas metálicas finas y juntas tipo carda, porque consigue retirar abundante pelo para estos perros de pelo medio.

Cepillado y bañado de un perro pastor alemán:

Cepillar su pelaje desde el cuello a la cola, con movimientos en una sola dirección; limpia el peine cada vez que se acumule de pelo. Se recomienda cepillar 2 veces a la semana, para evitar una caída excesiva de pelo, también cortarle las uñas ligeramente, si estan muy largas, pero sin cortar las venas que están dentro. Las partes de pelo más enredado a cepillar son los muslos, pecho y cuello. El peinado consiste en retirar todo el pelo muerto de su piel con un cepillo de cerdas metálicas finas, como si lo estuvieramos peinando, esto es para evitar que se enrede su pelaje y limpiar mejor su piel durante el baño.

Bañar el perro, terminado el cepillado y retirado todo el pelo suelto, se procede a la limpieza. El perro se baña cuando el perro está sucio o sea necesario para no limpiar la grasa natural que posee su manto. Se recomienda, solo bañar una vez al mes al pastor alemán.

Moja abundantemente con agua todo el cuerpo del pastor alemán, y evitar mojar la cara y las orejas. Presta siempre atención a la temperatura del agua: debe ser tibia, nunca fría ni caliente; en verano puedes bañar al pastor alemán con agua más fresca, para refrescarle, y en invierno más caliente para que se resfríe.

Escoge un champú para mascotas. Puedes elegir diferentes champús antiolores, antiparásitos, especiales para perros de pelo medio y, también, champú acondicionador que no irriten su piel y cremas que ayuden a desenredar su pelo. Aplicar el champú dando suaves masajes por toda su piel y que resulte espumoso en todas partes.

Enjuagar su pelo con abundante para limpiar el jabón del cuerpo y no se reseque el pelo y le produzca irritaciones o infecciones en la piel. Seca al perro con una toalla exclusivamente para él, no de otro animal, como recomendación se puede usar un secador.

Luego de bañarlo vuelve a cepillar al pastor alemán para retirar el pelo soltado durante el baño.

También debes darle una alimentación de calidad para que brille su pelo y este bien de salud. El camote morado o amarillo le proporciona de manera natural un brillo que le dá más protección al pelo a la caída del pelo

Comments

No comments to display.