Pastor alemán de pelo largo

Pastor alemán de pelo largo o alsaciano marrón con negro sentado jadeando

Llamado también perro pastor alsaciano, por encontrarse los primeros ejemplares en la ciudad Alsacia en Francia. No es considerado un perro pastor alemán de estándar debido a que su pelo largo fue producto de una mutación genética por la crianza no controlada de la raza, sin embargo, aún conserva las características de perro ovejero.

Origen del perro pastor alemán de pelo largo

Durante la primera guerra mundial, en plena guerra entre Alemania y Gran Bretaña, soldados del ejército británico se encontraron con un perro pastor alemán diferente al resto, con pelaje largo, de origen alemán, pero como no querían llamarlo con un nombre que hacía recordar a sus enemigos, le pusieron el nombre del lugar donde lo encontraron en la ciudad de Alsacia. Sus orígenes se produce por variaciones genética no controladas de la raza, no se sabe con certeza dónde se originó. En 1922, para preservar el estándar de la raza originado en a fines del año 1800 que se iba perdiendo, debido a la crianza descontrolada de la raza por cubrir la gran demanda a nivel internacional por la adquisición de perros de pastor alemán, se inició un sistema de control y regulación. Como causas de este descontrol se registraron mutaciones como perros pastor alemán que le faltaban dientes, diferentes tamaños y pelaje más largo; que no fueron aceptados por los criadores de esos tiempos. Se deduce que el perro pastor alemán de pelo largo apareció por las primeras décadas del siglo XX. La mutación genética se consideró como un defecto de la raza, aunque con el tiempo se le ha ido aceptando un poco como signo distintivo de elegancia. Se observó que se daba producto de un gen recesivo, y se obtuvo las siguientes observaciones, si dos antecesores de pelo corto podían, dar con poca probabilidad, un cachorro de pelo corto; y los dos antecesores de pelo largo daban cachorros de pelo corto.

Características físicas del pastor alemán de pelo largo

Lo distinguen dos características del pastor alemán estándar, su pelo largo y su pelo menos denso. Lo último es una desventaja pues no le protege bien en climas fríos. Es un perro grande, macizo, un poco musculoso y atlético. Su cuerpo es más largo que alto. El pelo tiene las mismas variaciones de color del estándar, en marrón, oro y negro, incluso el blanco y todo negro. El hocico es fuerte y negro. La cola también es negra. Las orejas son tiesas y trianguladas. Los ojos son marrón claro o amarillos con forma almendrada. Talla: machos entre 63 y 71 cm, y hembras entre 61 y 68 cm. Peso: machos entre 36 y 55 kg, y hembras entre 34 y 45 kg. Presenta ciertas similitudes con el lobo, en algunos expresiones de gestos, así como el parecido en sus cuerpos.

Carácter y aptitudes

Es dócil, tranquilo, hogareño. Su rasgo social es más elevado que el estándar, que crea vínculos muchos más fuertes y emocionales con su dueño, motivo por el cual, le gusta estar cerca de su amo, e incluso no duerme, descansa o sale a pasear si no ve a su dueño. Es un perro ideal para familias, y en especial para niños, en espacios reducidos y sin patios. Se puede adaptar a dormir en espacios reducidos y no hará ningún problema por ello.

Cuidados y salud del perro pastor alemán de pelo negro

Por tener como base los mismos progenitores, puede presentar los mismos problemas de salud que los perros alemanes estándar. El principal cuidado recaerá en mantener limpio el pelaje. El pelo debe ser cepillado dos veces por semana y baños de 1 vez cada dos semanas , y no exagerar en el baño ya que su pelo largo lo protege de la suciedad.

Una correcta alimentación, higiene, actividad física y mucho amor , son claves para mantener una buena salud física y mental. No debe dormir afuera en o en la azotea muy seguido, ya que debido a su carácter amigable, se deprime con facilidad. Necesita ejercicios moderados , porque no es un perro de trabajo como el pastor alemán por lo cual no necesitará ejercicios fuertes y prolongados, bastará con paseos de caminatas diarias para mantenerlo ejercitado.

Salud

Sufre de displasia de cadera y la displasia de codo son problemas en los pastores alsaciano, y en ocasiones puede presentar problemas de artritis. Con buenos cuidados y atenciones, y visitas al veterinario, se puede prevenir problemas agravados de salud.

Comments

No comments to display.