Pastor Alemán

(Deutscher schäferhund, berger allemand, german sheperd dog)

FCI 166 | Alemania | Sección 1 - perros de pastor

Imagen de un perro pastor Alemán mirando desde el jardín

Características físicas

Es un perro de talla mediana, de cuerpo ligeramente alargado, robusto y muy musculoso. Las patas deben ser armoniosas y estar anguladas de forma que permitan un impulso fuerte del tren posterior y una extensión óptima del anterior. La constitución de este can es la de un trotador puro. La cabeza se encuentra proporcionada con el cuerpo, es delgada y moderadamente ancha entre las orejas. El morro es fuerte. Las orejas son de tamaño mediano, anchas en la base y de porte erguido. Los ojos, tienen forma de almendra, son ligeramente oblicuos y son de ser un color lo más oscuro posible. La cola debe llegar como mínimo hasta el corvejón.

Pelo

Corto, duro, compacto, liso y adherente, con subpelo denso. Los ejemplares de pelo largo no están aceptados por el estándar y no pueden participar en las exposiciones.

Color

Negro o gris, monocromo o con manchas tostadas. No se admiten ejemplares de color blanco.

Talla

Machos, de 60 a 65 cm; hembras, de 55 a 60 cm.

Orígenes e historia

A finales del siglo XIX, en Alemania, la industrialización estaba a punto de poner fin al pastoreo. Fue entonces cuando un grupo de cinófilos decidieran salvar las razas de perros de pastor y utilizarlas para la creación de un perro que fuera bello, útil, dócil, robusto y de trato y cría fáciles. De esta manera, del cruce entre los pastores de Würtemberg y de Turingia nació una nueva raza que, gracias al empeño del coronel Von Stephanitz, se convirtió en poco tiempo en la más apreciada y conocida en gran parte del mundo. Fue reconocida oficialmente en 1988.

Carácter y aptitudes

El carácter del pastor alemán ha sido tan importante como su belleza en la difusión de la raza. Es un perro alegre, al que le gusta jugar, fácil de adiestrar y siempre deseoso de complacer al dueño. Es apropiado para todo tipo de personas y puede desempeñar muchas funciones: compañía, guarda, defensa y socorro. También se emplea como perro guía para personas ciegas, donde muestra la mayor expresión de inteligencia y docilidad caninas.

Observaciones y consejos

Aunque el ideal de todo criador es que el perro sea bello y útil, actualmente hay líneas de sangre claramente diferenciadas para belleza y para trabajo.