Carlino

(Pug, carlin, mops, doguillo, chinese pug, puggu)

FCI 253 | Gran Bretaña | Sección 11 - Molosoides

Imagen de un perro Pug mirando desde el jardín

Características físicas

Es un moloso a todos los efectos, pero en miniatura. Compacto, cuadrado y musculoso, posee una cabeza moderadamente ancha y redonda, el hocico es corto y cuadrado, con arrugas anchas y profundas. Los ojos son ligeramente grandes y redondos. Las orejas son pequeñas, en forma de rosa (plegadas hacia atrás dejan al descubierto parte del pabellón auditivo) o, sobre todo, de botón (la oreja cae hacia delante con la punta tocando el cráneo). El cuerpo es corto y recogido, y el tórax amplio. La cola se enrolla estrechamente sobre la grupa y, a ser posible, da dos vueltas. Las extremidades son fuertes y rectas, de longitud mediana.

Pelo

Corto, suave y liso.

Color

Según la variedad, puede ser plateado, albaricoque, leonado o negro. Los colores claros presentan siempre una máscara negra bien definida que recuerda a la de un arlequín.

Talla

El estándar sólo hace referencia al peso ideal.

Peso

6.3 a 8.1 kg

Orígenes e historia

Se trata de una de las razas más antiguas, es probable que su origen se remonte hasta el siglo V a.C. en algún lugar del continente asiático. No hay acuerdo sobre sus antepasados, se piensa que pudieron ser pequineses de pelo corto, cruces de pequeños bulldog o la miniaturización de algún tipo de dogo. Su pelaje es denso y casi no desprende olor, pero si pelo en su época de pelecha. No son muy afectos al ejercicio debido a que su estructura ósea les limita el poder respirar con facilidad cuando están muy agitados, como todos los braquicelaficos tiene alguna dificultad para eliminar el calor (los perros no transpiran, sino que eliminan calor por medio del jadeo) por lo que debemos cuidarlos del acaloramiento, la exposición intensa y prolongada del sol y los paseos en horarios calurosos. Los Pug tienden a ser glotones, comen de todo si es que se les permite, por lo mismo pueden sufrir de exceso de peso, cosa que puede llegar afectarles en casos extremos.

Carácter y aptitudes

Es un perro muy dulce con todo el mundo, que atesora una simpatía única. Aunque adora a su dueño por encima de todas las cosas, también se lleva bien con los extraños. Le gusta recibir visitas y en general tiene comportamientos más humanos que caninos (por ejemplo, le gusta mirar la televisión y dormir en la cama con la cabeza sobre la almohada). Tiene un gran sentido del humor y se divierte jugando o gastando bromas maliciosas. A pesar del aire huraño, su carácter es el de un verdadero perro de compañía.

Observaciones y consejos

No es tan delicado como podría parecer. Si se le cuida adecuadamente, es un perro robusto que difícilmente llega a enfermar. Es importante elegir un cachorro de buena genealogía, ya que, al igual que todos los pequeños molosoides, si no se selecciona debidamente es fácil que se produzca un aumento de talla que puede conllevar problemas de salud.