Pug

perro pug leonado gris perfil mirando al frente

Los perros pug carlino se está haciendo bien popular por tener carisma, son juguetones y muy divertidos. Los colores más frecuentes son beige, naranja y leonado, y en su variante plateada o albaricoque. La raza de perro pug es pequeña y son indicados para niños pequeños, siempre y cuando, le demos los cuidados necesarios en su alimentación y salud.

Nombres:
Carlino, carlin, mops, doguillo, chinese pug, puggu
Nº FCI:
253
Origen:
Gran Bretaña
Grupo:
9 - Perros de compañía
Sección:
11 - Molosoides de talla pequeña
Esperanza de vida:
12 - 14 años
Tamaño:
pequeño
Talla:
15 - 35 cm.
Peso:
6.3 - 8.1 kg.
Colores:
Plateado, leonado, albaricoque o negro
Pelo:
Corto, suave y liso
Usos:
Niños, casas, pisos, departamentos
Carácter:
Inteligente

Tipos de perros pug carlino por colores

El pug original es el perro pug leonado.

Orígenes e historia del pug carlino

El perro pug es una entre las razas más antiguas, no es posible determinar exactamente su año de origen, pero los más conocido se remonta hasta el siglo V a.C. en algún lugar de China, en Asia. Se presume que se origina de los pequineses de pelo corto, con cruces de pequeños bulldog o de la miniaturización de algún tipo de perro de raza dogo. Era el perro de compañía de funcionarios chinos, pero también eran requeridos por los Inglaterra y Holanda, porque habían criadores que hacían buen trabajo dotarlos de buenas características. Al final el origen fue dado a Gran Bretaña. En Italia acompañaba a las damas finas en el siglo XIX. Luego algunos estudios le diagnosticaron fallas degenerativas pero ahora en el siglo XXI de nuevo ha llegado a ser apreciado y estar muy popularizado.

¿Por qué se llaman pug?

pug deriva del término viejo de habla inglesa pugg, expresión cariñosa para decirle a un amigo pequeño, tierno y juguetón. Los cachorros son “pugletitos”. Además se conoce con el nombre de “carlino”, que tiene su origen con el apodo “carlin” del actor francés Carlo Antonio Bertinazzi que su apariencia al protagonizar un arlequín en teatros de parís, hacía recordar el peculiar antifaz color negro de los pugs.

Carácter y aptitudes del perro carlino

Son perros chatos y cariñosos con todos, que tiene un carisma único. Adora mucho a su dueño y mueve la cola con extraños. Es sociable, mueve la cola con las visitas y en aspecto general tiene actitudes más humanas que las de un perro (le gusta ver la tv y dormir sobre la cama con su cabeza recostado en la almohada). Es muy bromista, le gusta jugar con gracia y realizar bromas pícaras. A simple vista tiene una expresión huraña pero carácter bromista, divertido y gracioso lo convierte en gran perro de compañía.

Características físicas

Es un perro musculoso, macizo y cuadrado, y de talla pequeña. Tiene la cabeza ancha y redondeada, de hocico cuadrado y corto, con arrugas gruesas y pronunciadas. Sus ojos son grandes y redondos. Las orejas pequeñas, tienen forma de una rosa (dobladas hacia atrás dejan mostrar parte del interior de la oreja) o, de botón comúnmente (la punta de la oreja se dobla hacia delante tocando la cabeza). Se prefiere las de botón porque cubre mejor el oído interno de ingreso de bacterias y cuerpos extraños. El cuerpo es corto y encogido, el tórax es ancho. La cola está enrollada con dos vueltas encima de la grupa. Las extremidades están fuertes y bien rectas, con longitud media. Tienen diferentes variedades de color como plateado, leonado, albaricoque (algo naranja) o negro. Los colores claros muestran una máscara negra muy definida que recuerda a la figura de un arlequín.

¿Qué diferencia hay entre un pug bebe y un cachorro pug?

Las personas llaman pug bebe a los perros pug recién nacidos desde el nacimiento hasta que llegan al destete y dejen la la leche materna en el primer mes y llaman cachorros a los pugs que dejan el destete hasta que llegan a ser adultos, sin embargo deberían decirle cachorrito a los pugs bebé porque el término bebé es para humanos.

¿Cómo elegir un perro pug bebe?

A continuación unos ejemplos de pug que no son de raza pura:

En la imagen se observa que el cachorro pug tiene las patas largas, huesos delgados, cuerpo flaco, se nota un problema de estrabismo en los ojos, la arruga en la parte de arriba de la nariz es muy delgada y se divide en el centro de su cara.

Las patas son muy delgadas y las traseras tienen una malformación, presenta tonos opacos y claros que indican mal pigmentación del pelo, tiene cuello delgado, la cola tiene mal aspecto, luego tiene una bola en el abdomen, no tiene arruga en la cara, las orejas están algo paradas y siempre deben estar siempre caídas en forma de rosa o de botón.

Las de arriba son de botón y rosa, y las de abajo son de una raza no pura, pues no hay pugs orejones ni con orejas levantadas.

Se muestran algunas imágenes de perros pug adultos de mal cruce y mezclado con otras razas:

¿Cual es el precio de un pug bebe?

El precio varían entre los 300 y 400 dólares para perros comprados en la calle o casa. En tienda puede aumentar. El pug negro es el perro más caro por ser el más difícil de conseguir.

¿Cómo cuidar un perro de raza pug?

Entre las primeras 3 semanas deben tomar leche materna. A partir de la semana 4 se les debe dar poco a poco leche con un poco de agua mezclado con croquetas para cachorros pugs y en paralelo irán dejando la leche materna, y para cuando les salgan dientes, dejen de amamantar cuando las madre los aleja de su vientre porque le producen dolor. En la semana 7 usa menos leche con agua y deja las croquetas, y poco poco hasta dejar solo las croquetas para cachorros pugs en su dieta alimenticia.

En el tercer mes se le debe poner todas sus vacunas, la trivalente.

¿Cuando un pug carlino deja de ser un cachorro?

Cuando alcanzan la madurez sexual dejan de ser cachorros. En machos alcanza entre los 7 y 8 meses y a veces hasta los 12 meses, en hembras es mas temprano, entre los 6 meses y algunas veces a los 15 meses.

Pug adultos

Su pelo es denso y no suelta olor, pero si se le cae pelo en época de muda de pelaje. No son muy activos y no se ejercitan mucho debido a que su hocico les limita poder respirar con naturalidad cuando están muy agitados, como en todos los braquicefálicos tiene dificultad para expulsar el calor (los perros no transpiran, porque expulsan el calor por medio del jadeo) por lo tanto debemos cuidarlos del acaloramiento, por exposición prolongada e intensa bajo el sol y los paseos en horarios calurosos. Los Pug por lo común son tragones, si le damos variedad de comida, comen todo, y pueden sufrir de sobrepeso, y si no hay control, puede llegar a casos extremos.

Observaciones y consejos

Es necesario tener buenos cuidados para que llegue a ser un perro fuerte que no se enferme con facilidad. Es importante adquirir un cachorro pug de buena procedencia, de lo contrario como sucede en los perros pequeños molosoides, al tener uno de mala generación se podría tener un espécimen que aumente de talla con facilidad lo que le causaría problemas de salud.

Recomendaciones y ayuda para el parto de un perro hembra pug

Los perros pug tienen cabezas más grandes que su cuerpo, a diferencia de otras razas, lo que puede causarle un mayor riesgo de dificultades de parto o la necesidad de una cesárea. Puedes esperar el parto normal pero si observamos complicaciones, acudir de inmediato al veterinario cotidiano para los cuidados profesionales.

Alimentación

Un cuidado prenatal y una dieta en su nutrición son importantes. Con el tiempo se puede cambiar la dieta por una comida de alta calidad que genere el crecimiento y esté indicado para perras embarazadas y lactantes.

Ayuda para el parto

Construir una caja para el parto para la perra preñada, fabricada de plástico, madera o cartón grueso. De manera que sea fácil de limpiar y de fácil ingreso para la perra, pero a la vez debe tener seguridad para los cachorros recién nacidos. Sitúa la caja en un lugar de poco tránsito, que sea cálido y tranquilo. Acostumbrar a la madre, use la caja, para ello ponle un bocadillo dentro para que lo coma y permanezca unos minutos al menos, repetir esto con regularidad hasta que veas que desarrolle una asociación positiva de seguridad con la caja para que por iniciativa vaya allí durante el parto. Hay dos puntos que facilitan el parto con la caja: primero, los pugs tienen un claro instinto natural de cobijarse antes de parir y, segundo, su pasión y debilidad por los dulces nos ayuda a que se familiarize con la caja poniendo golosinas dentro.

Antes del parto

Cuando su barriga de la perra esté bien abultada, comienza a tomar su temperatura dos veces durante el día. La temperatura de su cuerpo te advertirá de un parto acercándose, de este modo debes interpretarlo: El cuerpo del pug tiene una temperatura normal entre 101 a 102,5 ºF (38,3 a 39,1 °C), y cuando está a puertas de parir le baja la temperatura del cuerpo entre 98 y 99 ºF (36,6 ó 37,2 °C). Cuando el parto está cerca, el perro pug comenzará a estar inquieta y puede incluso hasta vomitar. En ese momento, envía a la perra a la caja para el parto. Luego comenzará el parto. Puede durar de 6 a 12 horas, pero será mayor tiempo si los cachorros tienen cabezas más grandes. Ahora si el veterinario aconseja cesárea para la perra, lo más probable que te lo programe con tiempo. En caso de cesárea el corte debe ser un corte lateral y nunca central, para facilitar la lactancia. En caso de un parto en casa, debes permanecer cerca de tu perra pug para observar que no tenga ninguna complicación. Si no hay signos parto en dos horas o inicio del durante las 24 horas, llevarlo inmediatamente a la veterinaria más cercana.

Durante el parto

Contracciones visibles inician el proceso de un parto normal. Luego el primer cachorro nacerá en las dos primeras horas luego del inicio del parto, de lo contrario pregúntale a tu veterinario. De manera general, la madre tiene un tiempo de descanso que llegar alcanzar a cuatro horas después, que el primer cachorro nace, pero a veces tienen partos inmediatos posteriores.

Después del parto

Después que nace cada cachorro, la madre también arrojará la placenta. Contar las placentas y los cachorros, para asegurarse que haya igual número de ambos. Las placentas que se quedan dentro del vientre de la perra puede provocar infecciones y que se enferme gravemente, por lo que tendrás que llevarlo al veterinario si quedan residuos todavía. Inmediatamente después que nace cada cachorro, la madre los acicala al lamerlo fuertemente y limpiarlo, así como también, debe masticar el cordón umbilical. Lame y mastica la bolsa amniótica de los cachorros, luego que nacen los cachorros. Por tener sus hocicos cortos, los cachorros pugs pueden presentar problemas por desgarro del saco o morder por medio del cordón umbilical. A veces los cachorros o la misma madre no pueden romper el saco, por lo que tendrás que rompiéndolo tu por ella, y luego frotar los cachorros con cuidado con una toalla seca y limpia. Luego si notas que todavía no empiezan a respirar, succiona la mucosa de su nariz con una pera de succión de tamaño infantil y sigue frotando. Por último, la madre debe morder el cordón umbilical, en caso contrario que no quiera o no pueda, será necesario amarrar el cordón umbilical con un hilo de seda y luego cortarlo con tijeras esterilizadas.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/9daJQnP8Y1w" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

Post natal

Coloca cobertor y dale a al perro pug comida ligera y un abundante agua luego del parto finalizó. Comprueba el estado de la madre y los cachorros cada hora en promedio. Las perras pugs son malas madres, puesto que a veces no llega a aceptar a todos los cachorros y dejandolos de lado y provoca que no se alimente bien. Ayuda a tu perra pug a buscar una posición cómoda, sobre todo con una cesárea de por medio, para la lactancia sin molestias. Observar sus habilidad materna y su comportamiento en el posparto, se tiene el caso que no le gusta hacerse cargo de los cachorros y al final tendrás que hacer todo los cuidados en vez de ella, desde la alimentación hasta la limpieza de sus cachorros. Observar su recuperación hasta que se encuentre bien y sea capaz de cuidar a sus cachorros por sí misma.

Salud del perro pug

Esta raza fueron cambiadas genéticamente, antes tenían patas más largas y cuerpo más grande, ahora tienen patas más cortas y cuerpo más chico que su piel sobra y queda arrugada y su hocico es más corto. Según la Asociación Veterinaria Británica, dice que es un cruce desastroso. Estos nuevas características le han producido una anatomía no compacta. Sus huesos están comprimidos pero no los musculos porque quedan colgando. Todos estos cambios produjeron varios problemas de salud como posibilidad de periodontitis, hongos, problemas oculares y dificultades respiratorios.

Problemas respiratorios en el perro pug

El problema respiratorio es producto de tener un hocico muy corto que le impide un ingreso suficiente de flujo de aire hacia sus pulmones, y se agrava sobre todo cuando llegan a los 8 o 9 años de edad. Estos perros sufren más el golpe de calor al aumentar la temperatura de su cuerpo en exposición prolongada del sol y peor aún cuando hacen ejercicios, sino se le regula la temperatura rápido puede incluso hasta morir. Se le puede verter un poco de agua al cuerpo. La tos de perreras también pueden contraer, por eso estar atento a síntomas de tos, respiración con dificultad, no puede tragar y no quiere hacer ejercicio.

Problemas de los ojos del perro pug

Por tener los globos oculares muy sobresalientes pueden presentar úlceras en las córneas por roce con cuerpos extraños y con pelos de su mismo pelaje de las piel arrugada en su cara. También pueden tener párpados que se doblan hacia el interior (entropión), generando un rozamiento permanente en sus ojos que le puede provocar úlceras. En la superficie de los ojos pueden aparecer manchas de color marrón (melanina) que es indicio de queratitis pigmentaria inmunomediada y es una deficiencia genética que presenta.

Enfermedad en las articulaciones del perro pug

Pueden sufrir displasia de cadera, que es cuando el fémur y la cadera no encajan naturalmente, hay una pequeña desviación. Y si no se le diagnostica a tiempo, puede agudizarse en una constante inflamación y dolor, que conlleva a la artrosis o desgaste del hueso. Para prevenir el avance de la artrosis el perro debe ingerir condroprotectores. Desde los 6 meses se puede tomar una radiografía para determinar si presenta la displasia.

Enfermedad en la piel del perro pug

Se debe bañar por lo menos 1 cada 2 meses, ya que tienen pelo corto y piel arrugada que tiende a entrar en contacto con bacterias, que le pueden producir *dermatitis. Así mismo, se le puede pegar la tiña**, un parásito que se reproduce cuando la piel entra en contacto de un hongo muy contagioso. También pueden tener alergias a ciertos productos químicos u determinados objetos. Es recomendable llevarlo de manera preventiva al veterinario para desparasitarlo y evitar la dermatitis parasitaria y sarna.

Entrenamiento del perro pug

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/3-TRJtvkcpc" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

Comments

No comments to display.