Border collie

perro border collie negro con pecho blanco

Es un perro fuerte, veloz, activo. Fácil de entrenar y cariñoso con la familia. Ideal para niños y jóvenes, mas no, para personas ancianas.

Orígenes e historia

Es una raza muy vieja y se remonta en el siglo XVII, época en que todavía no había razas en el sentido actual del término. El nombre border collie, es en forma general, ya que en inglés se llaman collies a los perros de pastor escocés; la palabra border proviene de los Borders, una zona geográfica en los límites entre Inglaterra y Escocia. Lo curioso es que a inicios del siglo xx, en Inglaterra se iniciaban los concursos de exhibición de perros ovejeros, se observó que los pastores dueños de los Borders tenían ejemplares muy parecidos (tipo) sin haber hecho ninguna selección física, porque el objetivo de estos concursos era el resultado de pruebas de trabajo. En 1982, recién se reconoció oficialmente a los borders. El border collie es un perro antiguo y una de las razas oficiales más actuales.

Características físicas

Es un perro tenaz y ágil con una cabeza bien ancha y un hocico duro. La proporción entre el hocico y el cráneo es igualada. Los ojos, bien separados, son ovalados y tienen unas dimensiones moderadas; son de color marrón oscuro en los ejemplares blanco y negro, ámbar o avellana en los blanco y rojo, y los ejemplares azul mirlo pueden tener uno o ambos ojos, o parte de uno o parte de ambos, azules. Las orejas son medianas, de porte erguido o semierguido. Las extremidades han de ser rectas y paralelas. La cola es un poco larga, esta cubierta de mucho pelo y debe llegar estirada hasta la altura del corvejón. En reposo se enrolla en arco hacia arriba y la punta se para cuando el perro está en postura de atención.

Pelo: puede ser corto o poco largo, tupido y consistente, con subpelo corto y suave.

Color: se admiten todos los colores, siempre que predomine el blanco.

Talla: 53 cm para los machos; un poco menos para las hembras.

Carácter y aptitudes

Es muy obediente, se le puede entrenar y muy aprende rápido, a tal grado que ha sido ganador en muchos concursos de exhibición donde califican obediencia y agilidad, y en tal medida no se supera muchos perros en estos aspectos. A pesar de ser bien dócil también es un perro hiperactivo que no puede estar quieto todo el tiempo, por lo que queda en el dueño saber controlar sus impulsos con un buen adecuado entrenamiento.

Observaciones y consejos

No es apto para personas anciana o sedentarias. Es excelente para niños y jóvenes.

Comments

No comments to display.