Perro de pastor catalán

Perro de pastor catalán negro blanco parado de perfil

Es un perro muy activo, buen pastor, inteligente y pelaje abundante.

Variedades: a) pelo largo; b) pelo corto

Pelo: Hay varios tipos como largo, liso, corto y ondulado; dependiendo de la variedad de la misma raza.

Color: De lejos parece que tiene un solo color, sin embargo, de cerca se observa que su color lo dan pelos de diferentes tonos: marrón un poco rojizo, tostado, gris, negro y blanco. En las patas puede tener tonos más claros.

Talla: machos, de 47 a 55 cm; hembras, de 45 a 53 cm.

Orígenes e historia

Se tiene poca información de sus orígenes, en la actualidad es una de las razas de perros de pastor de ibéria más difundidas. Se conoce que vivió durante un largo tiempo aislado geográficamente y tal vez provenga de perros de pastor provenientes de las razas orientales primitivas.

Características físicas:

Es un perro de tamaño medio, pequeño, activo y armonioso. La cabeza es fuerte y en la base es ancha; el hocico es corto, con forma de cono trunco, con caño en línea recta y el stop visible y no pronunciado. Los ojos son bien abiertos, de color ámbar oscuro, expresivos, ubicados en la parte subfrontal del hocico. Las orejas son altas y triangulares, delgadas, en punta y caen por los costados de la cabeza. El tronco tiene tamaño medio y el pecho es amplio. Las extremidades son fuertes y en aplomo. La cola tiene el punto de inserción bajo y es muy larga.

Carácter y aptitudes

Es un buen perro de pastor, inteligente que puede desarrollar muy bien el trabajo de pastoreo, pues, no se limita solo a seguir a el pastor, sino que puede dirigir y cuidar el rebaño. En el mundo ( donde merece más difusión) se le identifica como perro de compañía y de exposición, y con firme aptitud para la guardia y la defensa, en especial con los niños. Es un perro multitarea, carismático y muy juguetón, pero con suficiente disciplina para estar tranquilo en su lugar si se le hace entender que no es la hora de jugar. Se adapta a cualquier tipo de trabajo. Es muy valiente pues no se amedrenta ante el peligro, por es un buen perro de guardia y defensa. Con los extraños es desconfiado, pues no lo acepta rápido pues parece huraño y no muy sociable, hasta que no acepte a la persona. Es muy fácil de adiestrar y educar.

Observaciones y consejos

Se recomienda para personas adultas y mayores sin problemas.

Comments

No comments to display.