Perro de pastor croata

Perro de pastor croata o hravtski negro pelo brilloso

El perro pastor croata o hravtski ovcar es un perro mediano a pequeño que realiza múltiples tareas con un carácter equilibrado y excepcional, para ser un perro de compañía. Sin embargo, no es muy popular en el mundo sino solo en Croacia, y esto, a pesar de sus grandes dotes como perro de trabajo y perro de pastor .

Pelo: la longitud del pelo es de 7 a 14 cm el lomo. La cara está cubierta siempre de los cortos. Las orejas tienen pelo corto sobre cara externa y largo en la interna. El pelo relativamente suave, ondulado o incluso rizado. El subpelo debe ser denso.

Color: predominantemente negro, aunque se en admiten algunas manchas blancas en la garganta o en el pecho.

Talla de 40 a 50 cm.

Orígenes e historia

Según algunos autores es una raza autóctona mientras que según otros proviene de Oriente se ha estabilizado y fijado en Croacia trabajando con los pastores locales.

Características físicas:

Perro en el límite inferior de la talla media. El pelo corto sobre la cabeza y las extremidades es el signo característico de la raza. La cabeza es bastante ligera, con forma de cono. El stop está poco marcado. Los ojos son de tamaño medio, almendrados, con expresión viva; el color va del castaño al negro. Las orejas son triangulares, erguidas y semierguidas, de longitud media y fijadas ligeramente de lado. Las orejas rectas son preferibles y no está permitido su corte. La cola está implantada un poco alta, con pelo largo y denso. Se corta de manera que no tenga una longitud superior a 4 cm en el perro adulto.

Carácter y aptitudes

Es un perro vivaz, atento, muy dócil, fácil de educar y adiestrar, especialmente frugal y rústico. Tiene un gran instinto para el trabajo con el rebaño, donde se emplea tanto en la conducción corno en la custodia, pero también se puede utilizar como perro guardián.

Observaciones y consejos

Los cachorros pueden nacer sin cola.

Comments

No comments to display.