Perro de pastor mallorquín

Perro de pastor mallorquín negro parado

El Perro de Pastor Mallorquín o Ca de Bestiar es un perro de origen español de la ciudad de Mallorca. En el campo se le usó como guardián de rebaños, su pelaje es negro. Viene en otros colores como blancos, atigrados, colorados y faldas rojas. Del atigrado existe en la actualidad un programa de crianza y recuperación.

Variedades: a) pelo largo, b) pelo corto Pelo: pelo corto con subpelo muy fino; pelo largo, y el pelaje puede medir hasta 7 cm y presenta ligeras ondulaciones. El pelo en ambos es fino y suave. Color: negro, y se acepta manchas blancas en el pecho y pies. Talla: machos, entre 66 y 73 cm; hembras, entre 62 y 68 cm. Peso: de 40 kg. en promedio.

Características físicas

Es muy grande, peso proporcionado, aspecto rústico, musculoso, fuerte, recio y veloz. Se reconoce dos tipos: de pelo largo y de pelo corto, este último más difundido. La cabeza tiene proporción con el cuerpo grande, pero sin exagerar como los molosos. La proporción entre el hocico y cráneo de 1 a 1. Los ojos tienen colores que van desde el ámbar a un tono marrón oscuro, con mirada enigmática y aspecto inteligente. Las orejas son pequeñas, en forma triangular, de inserción alta, y permanecen dobladas, en reposo, con las puntas caídas. La cola tiene la base gruesa y se va poniendo estrecho conforme llega a la punta.

Orígenes e historia

En la antigüedad fue usado como perro de guardia y vigilancia para el ganado de las Islas Baleares. Algunos lo han usado por nuestros días en pelea de perros. En los inicios de los años 70 del siglo XX, se comenzó a seleccionar la raza.

Carácter y aptitudes

Es un perro de pastor con condiciones para el trabajo de guardia y defensa. Es inteligente, obediente y cariñoso, en contraste de cachorro que es tímido y reservado. La socialización debe iniciar desde cachorro para que no se vuelva huraño. Forma fuertes lazos de confianza con su amo, pero con los extraños es muy desconfiado. Es difícil saber cómo va reaccionar porque tiene una expresión enigmática que esconde sus emociones. Es muy valiente y puede defender con tenacidad a la familia y personas queridas.

Observaciones y consejos

Para adquirir un ejemplar cachorro de buena selección, se debe ir a criadores de las Islas Baleares, por el motivo que es una raza poco conocida.

Comments

No comments to display.