Rottweiler

perro rottweiler macho negro patas marrones mirando

Es un perro musculoso, robusto, inteligente, juguetón y muy buen guardián. Le gusta estar con la familia, les gusta entrenamiento y respetan los niños y personas, salvo el dueño no lo guíe correctamente o lo trate de forma agresiva o violenta.

Nombres:
-
Nº FCI:
147
Origen:
Alemania
Grupo:
2 - Pinscher y schnauzer - Molosoides - montaña y boyeros suizos
Sección:
2 - Molosoides
Esperanza de vida:
10 - 12 años
Tamaño:
mediano
Talla:
macho: 60 - 68 cm; hembra: 55 - 65 cm.
Peso:
macho: 50 - 60 kg. ; hembra: 35 - 50 kg
Colores:
negro, marrón leonado fuerte en cara y patas
Pelo:
duro, mediano
Usos:
Niños, compañía, casas, policia, rescate
Carácter:
seguro, defensor, calmado

Características físicas

Es un perro de tamaño medio a más, de cuerpo bien musculoso, algo más largo que alto, macizo, enérgico, con mucha fuerza, flexibilidad y resistencia. La cabeza es ancha, de longitud mediana, de morro largo. Los ojos son bien oscuros, con forma de una almendra y bien grandes. Las orejas son medianas, colgantes, triangulares, separadas entre sí y con inserción alta. El cuello es grueso y piel pegada, sin papada alguna. El pecho es amplio y profundo. El lomo es robusto, recto y tenso. Las extremidades son musculosas y en aplomo con un esqueleto fuerte. La cola es corta, maciza y en forma horizontal.

Pelo: tamaño mediano, duro, denso y pegado a su cuerpo. Presenta subpelo.

Color: negro con manchas bien definidas color marrón leonado intenso ubicado en la parte de las mejillas, arriba de los ojos a manera de cejas, en la parte inferior del cuello, del pecho, parte interna de las patas y por la base de la cola.

Orígenes e historia

Su origen es común a todos los molosoides, cuyo progenitor es el mastín tibetano. En Alemania habían perros de grupo molosoide, con distintos nombres según la zona. Por lo que su nombre proviene de la ciudad alemana de “Rottweil”, en donde se había popularizado un antiguo perro de los carniceros, que podía hacer la guardia y defender a su dueño, así como otros trabajos, como el arrastre.

Carácter y aptitudes

Calmado, dócil y fiel con la familia, es un defensor temido, muy valiente y con una mordida muy potente. Le gustan los niños, si bien estos deben respetarlo. Es un gran perro de defensa, seguro y calmado, a menos que no tenga no provenga de un linaje puro y su sueño sea violento. Es magnífico como perro guardián y perro de compañía. Su excepcional olfato lo ubica entre uno de los mejores perros de rastreo. Su entrenamiento debe ser continuamente, porque es algo que le gusta mucho. Por otra parte tienen una aptitud dominante, por lo que requieren un trato enérgico y seguro de sus entrenador, pero sin exagerar, pues se debe combinar con gestos de afecto y premios, y evitar ser muy exageradamente brusco, porque se podría estimular el instinto de agresividad o convertirlo en un perro muy sumiso, nervioso y tímido.

Salud

Presentan muchos problemas o está predispuesto a las enfermedades cardíacas y a veces a molestias oculares. Estos problemas de salud del animal comúnmente se asocia a la endogamia de la raza, es decir, a la cría de especímenes del mismo linaje.

Observaciones y consejos

Es un perro que muchos temen, por el paradigma de ser “asesino” por culpa de criadores irresponsables que lo consiguen para tener un perro "asesino", que lo entrenan con métodos antinaturales y despiadados. Al ser un perro con temperamento fuerte, no es adecuado para el ignorante sobre crianza de perros, pero generalmente se comporta amigable y leal.

¿Diferencias entre un rottweiler estadounidense y uno alemán?

La diferencia principal es su tamaño. Existen dos instituciones que difieren en este tamaño. El Allegemeiner Deutscher Rottweiler Klub (ADRK) y el American Kennel Club (AKC) Tamaño según la ADRK , la altura estándar de un rottweiler alemán macho varía entre 24 y 26,8 pulgadas (61 y 68 cm) desde los hombros. Los rottweilers tienen entre 24 y 24,4 pulgadas (61 y 62 cm) de alto desde los hombros, el tamaño medio de los rottweilers varía entre 26,4 y 26,8 pulgadas (67 cm). Los más grandes miden entre 25,6 y 26 pulgadas (65 y 66 cm), la cual es la altura correcta e ideal, de acuerdo a la ADRK.

La altura de un rottweiler hembra varía entre 22 y 24,8 pulgadas (56 y 63 cm) hasta los hombros. Las hembras pequeñas entre 22 y 22,4 (56 y 57 cm) hasta los hombros, las hembras de tamaño medio miden entre 22,8 a 23,2 pulgadas (58 y 59 cm) hasta los hombros y las hembras más grandes miden entre 24,4 a 24,8 pulgadas (62 y 63 cm). Las hembras grandes varían desde 23,6 a 24 pulgadas (60 y 61 cm) hasta los hombros, que es la altura ideal e idónea, según la ADRK.

¿Cómo hacer animal doméstico a un Rottweiler?

Socializar el perro con otros animales y personas durante su edad de cachorro y juvenil. Si tienes automóvil, puedes llevarlo contigo para que acompañe en tu destino con tu auto. Sacalo al parque, dejale conocer diferentes sitios. Preséntale a tus amigos, familia y vecinos.

Desde un inicio se le debe acostumbrar a que vaya a su casa o dormidero. Acércate a su casa y llámalo para que entre y asegurate que permanezca allí unos 5 a 10 minutos, luego cuando tome algo de hábito hazle que permanezca un máximo de tres horas a la más. Con el tiempo usará su casa como su refugio privado, así que tendrás que respetar su espacio.

Matricúlate en curso de entrenamiento para cachorros, para aprender ambos la correcta forma de entrenamiento desde el básico hasta el más avanzado. De esta manera afianzamos la relación entre dueño y can.

Adquiere una correa de cuero plana en puntos veterinarios, de 1,8m (6 pies), para sujetarlo al collar, esta correa debe durarte todo el tiempo de su entrenamiento, por lo que asegúrate que sea una correa de buena calidad.

Compra un collar con pinchos para sujetar el cuello del perro y con la ayuda de un entrenador observa el modo de ajuste y montaje. El collar será solo de uso exclusivo para el trabajo de entrenamiento, para que el perro aprenda a relacionar que cada vez que le coloques esa correa le tocará entrenarse.

Enséñale órdenes con palabras cortas dichas con voz firme y segura. Hazle aprender que un "no" es "no" sin posibilidad a no obedecerte, pero no permitas crear discusión con el perro. Cada vez que haga una acción buena, premialo y felicítalo con un tono entusiasta que sea distinto a la voz de entrenamiento.

Cultiva paciencia y constancia en las reglas y órdenes para el perro. Crea un horario para los paseos y sus comidas. Los perros les gusta la rutina.

Comprale varios juguetes interesantes y que puedan masticarlos. Los Rottweilers son juguetones e inteligentes y les gusta que le tomen atención, pero cuando lo ignoras busca pasatiempos, como masticar los zapatos o romper almohadas del sofá.

Comments

No comments to display.