Schnauzer

perro schnauzer negro sal y pimienta mirando

El Schnauzer es perro de origen Alemán, conocido como el “Barba Azul Alemán”, porque tiene una barba, que cuelga de la parte superior del hocico, y unas cejas largas y densas, pelaje espeso, carácter vivaz y es fiel a su dueño. La raza tiene tres tamaños: grande, mediano y pequeño. Son amigables, enérgicos, cariñosos y recomendables para personas con una vida activa físicamente, los schnauzers miniatura son los más populares, especialmente en EE UU.

Nombres:
Zwergschnauzer (schnauzer miniatura); riesenscnauzer (schnauzer gigante)
Nº FCI:
181 (mini) , 182 (estándar), 183 (gigante)
Origen:
Alemania
Grupo:
2 - tipo Pinscher y Schnauzer
Sección:
1 - tipo Pinscher y Schnauzer
Esperanza de vida:
13 - 16 años
Tamaño:
Mini, mediano y gigante
Peso:
Macho: 14–20 kg, Hembra: 14–20 kg
Colores:
negro, sal y pimienta
Usos:
Trabajo, compañía, caza
Carácter:
Inteligente

Tipos de Schnauzer

Características físicas

El perro schnauzer tiene tres tallas, mediana, gigante y miniatura (mini), todas de aspecto similar. Es un perro fuerte, compacto y de constitución cuadrada. La cabeza es fornida, larga en alto. El stop está bien marcado por debajo de la frente. El morro tiene forma de cono trunco. Los ojos son oscuros, de forma ovalada, y ubicados ligeramente hacia los costados en la cara. Las orejas tienen inserción alta, y si se les corta, deben quedar paradas y firmes pero no es recomendable porque el oído queda más expuesto a infecciones bacterianas. Cuando las orejas están enteras, caen en forma de una “V” con la punta doblada colgando hacia los costados. Las extremidades son rectas y sólidas. La cola se amputa a la altura de la tercera vértebra; nace desde lo alto y en reposo está parada.

Pelo: es áspero, duro, fuerte y espeso con subpelo sedoso. La barba es dura y las cejas bien pobladas son su rasgo distintivo a otras razas.

Color: las razas están divididas por variedades: el color negro puro con lanilla interior negra y el color sal y pimienta son comunes a las tres; el negro plateado y el blanco son característicos del zwergchanauzer.

Talla: schnauzer de 45 a 50 cm; riesenschnauzer, de 60 a 70 cm; y por último, la del zwergschnauzer, de 30 a 35 cm.

Orígenes e historia

Su origen es muy antiguos y común al origen del terrier, del cual deriva el schnauzer. Proveniente de Alemania, específicamente en Württemberg, Baviera y en Baden. Su nombre viene de la palabra en alemán “schnauze”, que quiere decir “perro de hocico barbudo”. El cruce en la raza se orientó hacia la guarda y defensa. Por su gran fortaleza y viveza se les eligió como guardián para acompañar las carrozas en largos viajes. En estampas e ilustraciones de fines del siglo XV aparece dibujado un perro muy similar al schnauzer actual, acompañando los caballos en las diligencias. Se presume, de la raza estándar se han originado las otras dos razas, el schnauzer grande y pequeño.

Carácter y aptitudes

Los schnauzers son resistentes y fuertes. Son guardianes muy listos. Soportan con su pelaje el frío, el calor y la humedad, y tiene buena salud. Tiene pocos cuidados, pero necesitan ejercitarse cada día, y su pelo grueso se corta con la técnica del “stripping”. Según un ranking la raza ocupa la doceava posición mundial en capacidad de aprendizaje, es decir necesitan entre 5 y 10 repeticiones de un entrenamiento para entender lo que tienen que realizar. Poseen buenos reflejos, son leales, obedientes y muy defensores. En contacto con otros perros adoptan el rol de líder del grupo, porque hace predominar su fuerte temperamento.

Todos los schnauzer tienen un carácter fuerte, impetuoso, pero a la vez equilibradísimo. Tienen una gran devoción por su dueño y por las personas de la familia. Son seguros con los niños y desconfiados con los extraños. Las aptitudes, dependen de la talla: el schnauzer miniatura es exclusivamente un perro de compañía; el mediano, de guarda, y el gigante, de defensa. Aprenden con facilidad los trabajos al ser una raza muy inteligente y equilibrada en temperamento y fuerza, con sus capacidad física, su resistencia y su vigor. Todos los schnauzer son fáciles de adiestrar en manos de un experto, pero si no sabes como entrenarlos se te pueden poner muy tercos. Para obedecer tienen que apreciar y respetar mucho a su dueño.

Observaciones y consejos

El pelo necesita ser acicalado con la técnica del stripping.

¿Cómo hacer el corte al perro schnauzer mediano?

Primero debes conocer que el pelo del perro schnauzer tiene dos mantos: uno interior liso y otro exterior duro, de los cuales se desprende pelos y hay que cepillarle antes de cortarle el pelo. Se recomienda no cortar mucho el pelo liso y recortar más el pelaje externo y a partir desde el año y medio puedes llevarlo a la peluquería canina para que le recorten el pelo con un buen estilo estético, debido a que alcanza el tamaño suficiente para hacer el corte.

Los tipos de corte de pelo para el schnauzer más conocidos son:

Corte tradicional

Es el corte clásico que consiste en dejar el pelo corto en el cuello, cuerpo y cola. En la barriga a los lados se deja una franja de pelo corto emparejada colgando a modo de falda. El pelo en las patas se deja largo para dar apariencia de abundancia y esponjosidad, mientras que en la cabeza se corta pegado a la piel, en la cara le cortamos el pelo de la ceja que tapa los ojos y de su barba cortamos las solo las puntas para emparejar la caída al mismo largo.

Corte puppy

El estilo puppy también se aplica en schnauzer adultos. Consiste en cortar la puntas de pelo a pulgada y media por igual en todo su cuerpo, patas, barriga, cola, cabeza y cara para que resulte una apariencia ondulada y esponjosa pero ordenada. No se deja una faldilla de pelo en por debajo del vientre.

Corte afeitado

Es el corte típico en el schnauzer mini y mediano. Se recorta al ras el pelo en el cuello, cuerpo y cola. En las piernas se deja el pelo largo y en forma redondeada alrededor de la pata. En la barriga se deja la franja o faldilla de pelo largo colgando. En la cabeza y mejillas se deja corto, en la cara se corta el pelo de las cejas para que pueda ver, así como las puntas de pelo que tocan el oído. La barba se deja larga, se la peina y se le dá unos pequeños despuntes para emparejar.

En el siguiente video puedes observar el proceso para afeitar el pelaje de un schnauzer mediano

Estilo natural

Como todos los pelajes lanudos, debes tener cuidado con el pelo desprendido, por eso debe cepillar su pelaje todos los días, para evitar que nuestra mascota deje pelos por toda la casa. Se puede cortar un poco el pelo de la cara que tapa sus ojos para evitar que el pelo le pique y entre a sus ojos.

¿Cómo reconocer si un cachorro Schnauzer será pequeño, estándar o grande?

Son perros inteligentes y fieles. Se reconocen por su pelaje enmarañado y bigote en su cara. Comprende 3 tipos de tamaño la raza schnauzer como pequeño, estándar y gigante, los cuales tienen características y aptitudes propias de la raza que se debe conocer en detalle para darle un mejor cuidado y entrenamiento adecuado.

Realizar las siguientes indicaciones para reconocer el tipo de schnauzer:

  1. Tomar la altura desde sus hombros hasta sus patas.
  2. Tomar el largo desde sus hombros hasta sus caderas.
  3. Tomar nota de su peso en una balanza.
  4. Anotar las medidas y el peso. Luego tener presente la siguiente medida entre relación y peso: Los schnauzer pequeño pesan como máximo 15 libras (6,8 kg) y miden entre 12 y 14 pulgadas (30-35 cm). Los schnauzer estándar cerca de 20 libras (9 g) y miden 19 pulgadas (48 cm) de alto. Los Schnauzer pueden medir hasta 30 pulgadas (76 cm) de alto y pesar entre las 30 y 50 libras (13 y 22 kg).

Comments

No comments to display.