Schnauzer mediano

perro schnauzer mediano color sal y pimienta de perfil parado pelo corto

El schnauzer mediano puede ser entrenado muy fácilmente y es amigable con los niños. Una buena educación será importante para disfrutar de este enorme y cariñoso perro.

Talla: Mide entre 45 y 50 cm. hasta la cruz.

Peso: Machos pesa entre 15 y 20 kg, y hembras 14 y 20 kg.

Origen e historia del perro schnauzer

De origen alemán, fue usado para la caza de ratones silvestres en sus madrigueras, cuidar los establos, acompañar carruajes, matar ratones, etc. En los fines del siglo XIX, se logró un cruce de perro con pelo áspero llamado “pinscher de pelo duro”, y por su barba y bigotes lo llamaron “schnauze” que significa hocico.

Más adelante, se buscó variedades partir del schnauzer mediano, para que se especialice en la caza de roedores pequeños que fueron schnauzer miniaturas y otros para el arreo y el ganado como los schnauzer gigantes.

En la actualidad es un perro de compañía, de elegancia y de trabajo.

Características físicas del perro schnauzer

Es elegante, con perfil algo cuadrado ( la altura hasta la cruz es casi igual a longitud de su cuerpo), porte gallardo y altivo. Su pelo es áspero. En la espalda su línea dorsal baja levemente hacia la cruz en la parte posterior. La grupa es redonda. La espalda y el lomo son fuertes y cortos. El pecho es poco ancho y profundo, y llega a los codos. Los flancos llegan al vientre pero sin exagerar.

La cabeza está cubierta de pelo denso que en la cejas es pelo grande y saliente. Es larga y fuerte con la frente aplanada y el occipucio un poco marcado. La longitud de su cuerpo es casi igual a la altura hasta la cruz, de lo que se dice, que es un perro casi cuadrado. La depresión nasal-frontal resalta debajo de las cejas. El hocico es recto con forma de una cuña truncada. La nariz es negra y ancha, los labios son negros, y bien pegado sobre sus maxilares. La mordida es fuerte y en forma de tijera.

Los ojos son ovalados, medianos y en ovalados. Las orejas forman una V y caen hacia adelante. El FCI (Federación Cinológica Internacional) recomienda orejas sin cortar.

La cola tiene forma de un sable o forma de una hoz. También se les apuntaba en la antigüedad, pero ahora el estándar acepta la cola sin cortarse.

El pelo tiene dos capas. La exterior es áspera y larga. La interior es lanilla tupida. En la cabeza tiene pelo grande en las cejas y en la barba es tupida. Tiene colores, el color sal y pimienta y el color negro puro con lanilla interior negra.

Carácter del perro schnauzer

Es un perro fuerte y seguro de sí, ágiles y calmados, a veces algo pedantes. En general es un perro leal, confiable y de estabilidad emocional firme.

La socialización inicia desde cachorro para ir formando su carácter por su personalidad fuerte no lo haga rebelde y desobediente. Un schnauzer con baja socialización o no socializo lo suficiente desde cachorro llega a ser desconfiado, cazador de animales de menor tamaño y buscar pelea con otros perros.

Necesitan de ejercicio físico y mental, con ejercicios de obediencia de perro para que se acostumbren a tener autocontrol. Otro problema es que si los domina su carácter fuerte pueden llegar a ser perros destructores y en el peor de los casos celoso con objetos y alimentos, que pueden llegar a gruñir y morder.

No es recomendable para niños pequeños porque pueden reaccionar con agresividad a las travesuras y maltratos de los niños pequeños, es mejor dejarlos para niños más grandes. En general reacciona muy bien con la familia y se le considera un perro hogareño y muy juguetón.

Cuidados del perro schnauzer

Necesita de cepillado diario y de corte de pelo 3 o 4 veces al año.

A diferencia del schnauzer gigante, no necesita ejercicio intenso, solo 3 o 4 paseos al día con espacios para el juego. Pueden jugar el deporte canino de freestyle y el agility, pero cuando están jóvenes de lo contrario podrían no resistir sus huesos cuando están todavía cachorros. Son muy buenos amigos de footing y caminatas.

No son perros para vivir en aislamiento, necesitan de una compañía permanente, caso contrario se vuelven ansiosos y depresivos. Son perros muy sociales por naturaleza y es preferible que siempre tengan un compañero de juego.

Es recomendable tenerlos en un patio amplio o jardín exterior a la casa para que corran a libertad, pero si se lo tiene en departamento solo asegurarse de que siempre tengan su jornada de paseos y ejercicios diarios.

Salud del perro schnauzer

Puede sufrir de cataratas, dermatitis foculiar y displasia de cadera. Se recomienda que acude al veterinario por lo menos cada 6 meses, con programa de desparasitación y calendario de vacunas. Así como hacerle cualquier tratamiento estético y prevenir problemas de piel que puedan estar en proceso.

Ladridos en el perro schnauzer

Los ladridos de un perro son distintos y no tienen el mismo significado. El ladrido común es para guardar su territorio, y avisar del peligro. Los perros han desarrollado un conjunto de ladridos de comunicación entre ellos, de los cuales se distinguen tres clases de ladridos: El ladrido prolongado y rápido quiere decir que hay presencia de personas extrañas en su entorno. Si se torna en gruñido, es porque el perro está preparado para atacar o defenderse de la amenaza. Por último, un ladrido corto y agudo, quiere decir que está enojado. Luego un ladrido entrecortado significa que quiere jugar. Entonces vemos que ladridos también sirven para comunicar al perro con sus dueños y comunicarse entre perros.

Comments

No comments to display.